Fred, Seba y Donna Dabold llegaron a Montevideo, Uruguay el 22 de abril de 1946, el día después de Pascua. Fueron recibidos en el aeropuerto por un misionero, que había servido en la China por más de 20 años, pero por causa de la guerra civil en China, se fueron al Uruguay. Este misionero quedó en Uruguay solo por 2 años.

 

Historia Poco después los Dabold alquilaron una casa en Pocitos, y la dueña de la casa habló a una amiga inglesa que vivía en Carrasco. La señora británica era Maryele Andrew, que hacía poco se había mudado de Buenos Aires a Montevideo por el trabajo de su esposo (Jack). Maryele era una creyente relativamente nueva y había estado orando que viniera un misionero de habla inglesa al Uruguay, así su familia pudiera tener algún liderazgo cristiano. Cuando Jack y Maryele oyeron de los Dabold, le pidieron que tuvieran estudios bíblicos en su casa.

 

Los Andrew invitaron a muchos de sus amigos de habla inglesa en Montevideo a asistir a los estudios bíblicos. Uno de ellos era Freddie Malir, un checoslovaco de 23 años que hablaba muy bien el español como el inglés. En poco tiempo Freddie estaba traduciendo los mensajes del Sr. Dabold al español para un número creciente de uruguayas que venían a las clases. Se tuvieron las clases bíblicas en la casa de los Andrew por un año, y luego las pasaron a la nueva casa de los Dabold en Punta Gorda. Después el grupo pasó a la iglesia Armenia (alquilada) en un lugar más céntrico, donde quedaron por 10 años.

 

Durante este primer año empezó el ministerio de la feria.

 

En 1947 al crecer el grupo de jóvenes que se habían convertido y querían tener más conocimiento de la Palabra, empezó la escuela bíblica. Luego se llamó Instituto Bíblico. Empezó con un curso de 3 años.En estos primeros años se establecieron las metas de la Mision.

  1. La evangelización del Uruguay.
  2. El establecimiento de iglesias nativas que llegaran a propagarse y sostenerse por sí mismas.
  3. El establecimiento de un instituto para entrenar a nacionales para alcanzar a su propia gente.

Estas son aún las metas de la misión.

 

Dos de los primeros graduados están aún en la misión. Ursula Thiessen y Marianne Rauter. De este primer ministerio se desarrollaron muchos otros ministerios: Evangelización para niños, cursos bíblicos por correspondencia, avanzadas, ministerio del coche bíblico (Chelo), radio, TV por cable, evangelismo con carpa (no existe más) 3 campamentos y un gran número de iglesias. En 1987 la Misión aceptó al primer misionero para ir a un país que no sea Uruguay. Tom y Connie Chapman entraron a la misión para ir a Chile. A medida que la misión tomó a otros misioneros para ir a países que no fuera Uruguay, se decidió de cambiar el nombre de la organización “padres” a MEU Internacional, Inc. Este cambio fue hecho en 1993. Bajo esta organización “padres” está la Misión Evangélica del Uruguay y Misión Evangélica a los no Alcanzados. Ahora en 2007 tenemos misioneros en 9 países: Uruguay, China, Camboya, Croacia, Francia, Perú, Chile, México y USA.

En los primeros años de la misión se le dio al Sr. Dabold una cámara filmadora de 16mm con unos 1.000 pies de película. El filmó muchos de los ministerios en Uruguay. En 1961 mientras que el Sr. Dabold visitaba la universidad de Bob Jones en Greenville S.C. el preguntó si alguien del departamento de filmación de la universidad podía editar lo filmado en una película. El único voluntario fue George Jensen. Este fue el primer contacto de los Jensen con M.E.U.. En esa oportunidad George dijo a su esposa Marilyn si alguna vez ellos iban a entrar a la obra misionera, el quisiera estar en una Misión como la MEU. En 1967 los Jensen se unieron a MEU como Representantes en Estados Unidos de la MEU. George fue elegido Director y Presidente de la Misión en 1975.

 

Ken Jensen, el segundo hijo de George y Marilyn, entró en la Misión en 1976. Ken empezó a trabajar como personal de oficina en Greenville, S.C. Luego llegó ser el administrador de la oficina, y en 1988 llegó a ser Director de la misión. Joan Jensen ha trabajado en la oficina por muchos años, y es la administradora de la oficina. Seva Dabold murió de cáncer en 1970 mientras estaba en Florida. Fred Dabold fue atropellado por un coche en Florida en enero de 1976, y murió a causa de sus lesiones.

 

La oficina central de la Misión en Uruguay se mudó a su localidad actual en Av. Garibaldi en 2804.